Visitas escolares y clubes juveniles

Nuestras sedes para las visitas escolares son el Jardín Comunitario Guamúchil en Col. Estérito y Jardín Legaspy en Colonia Centro. Recibimos a grupos de nivel preescolar hasta grupos universitarios. El jardín ofrece mucho material para todos los niveles educativos. Nuestro objetivo es despertar la curiosidad en la jardinería y en la producción, todo ello dirigido hacia una mejor administración de los recursos naturales.

Además, contamos con el club de jardineros juveniles, el cual es gratuito. A este grupo asisten jóvenes de secundaria y prepa dos veces por semana al Jardín Comunitario Guamúchil. Contáctanos para más información.

Visitas Escolares

Objetivo:
Acercar a los participantes de todos los niveles educativos conocer este espacio abierto al público y dedicado al trabajo comunitario, a la jardinería orgánica y a la educación ambiental.

Participantes:
Todas las escuelas interesadas dentro y fuera de La Paz, sus maestros y alumnos son bienvenidos.

Dinámica:
Durante los recorridos en los jardines, mostramos el área a los participantes y realizamos actividades de siembra, composta y cosecha. La duración del recorrido es de aproximadamente 2 horas.

Importante:
Todas las visitas escolares se llevarán a cabo con previa cita.

“Jardín Comunitario Legaspy” Legaspy 443 E/Serdán y Guillermo Prieto Col. Centro
“Jardín Comunitario Guamúchil” Colegio Militar e/Altamirano y Ramirez Col. Esterito

Las escuelas que estén interesadas en visitar, con sus grupos, deberán de enviar un correo electrónico a: raiz.educacion@gmail.com  con los siguientes datos:

•Nombre de la Institución o Escuela
•Número de participantes
•Edades de los participantes
•Nombre completo del responsable del grupo que visitará el jardín comunitario
•Teléfono del responsable del grupo

Cuando envíes el correo te daremos una cita a la brevedad. Debes tomar en cuenta que sólo manejamos grupos de máximo 30 personas.

Cuota de recuperación:
Escuelas Publicas: $25 pesos por estudiante
Escuelas Privadas: $45 pesos por estudiante

Incluye tiras de semillas para llevar a casa y sembrar, plántulas de tomate o albahaca para cada estudiante, ingredientes para preparar un platillo, asi como recorrido y actividades en el jardín comunitario.

Materiales:
Los participantes deben de traer ropa cómoda y para ensuciar, zapatos cerrados, un bote de plástico cortado y perforado por abajo (para que se lleve su plántula), una gorra o sombrero para el sol, así como una botella de agua para rellenar.

Visitas Secuenciales

Este programa busca desarrollar en los estudiantes del tercer periodo escolar, habilidades asociadas a la ciencia y el medio ambiente.
Los estudiantes deben desarrollar la búsqueda por la investigación y el desarrollo de representaciones que posibiliten un acercamiento a la comprensión de procesos y fenómenos naturales. Con las visitas secuenciales se refuerzan estas competencias a través del trabajo con aprendizajes esperados que abarcan el campo de nutrición, biodiversidad y transformación de la materia. La temática manejada fomenta la calidad educativa haciendo valer aprendizajes significativos para el área de las ciencias naturales.
Nuestro objetivo es crear en los niños y niñas una sensibilidad por la naturaleza a través del contacto directo con el suelo, la siembra y la biodiversidad del jardín.
Queremos invitarlos a participar en este proyecto con nosotros y lograr experiencias significativas, productivas y motivantes para los alumnos de su escuela y nuestra
Este proyecto consiste en un trabajo secuenciado donde un grupo de 4to, 5to y 6to realizarán tres visitas al jardín comunitario “|” a lo largo del ciclo cada visita contiene diferentes actividades donde se manejan contenidos de ciencia, jardinería y nutrición. Los temas van encaminados a cumplir Estándares curriculares trabajando con algunos aprendizajes esperados, específicamente en la materia de Ciencias Naturales. Las habilidades que se trabajan involucran también interacción de convivencia hacia el buen trato con la naturaleza y uno mismo.
Este programa es un buen paso para dar inicios al proyecto de un huerto escolar ya que los estudiantes de los tres grados se capacitan para poder crear y mantener un huerto a la vez que refuerzas aprendizajes esperados.

Para más información, escribir a Jenicce Peña Aguilar, Coordinadora Educativa